Nuevas tablas de retenciones

El pasado día 11 se ha publicado el Real Decreto-ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico.

En lo tributario, además de alguna exención nueva, modifica la tarifa estatal aplicable a toda la renta general de 2015, rebajando medio punto porcentual el tipo aplicable a los 3 primeros tramos y un punto el aplicable a los 2 últimos, llegando a un escalado desde el 9,5 hasta el 22,5% en lugar del que se había aprobado para este año, del 10 al 23,5%.

Por lo tanto, toda la rebaja anunciada es asumida íntegramente por la cuota estatal.

También se modifica la tarifa aplicable a las rentas del ahorro que pasa a tener unos tipos del 19,5-21,5-23,5% en lugar del 20-22-24% que veníamos aplicando este año.

En sintonía con lo anterior, se modifica la tabla aplicable para calcular la retención sobre los rendimientos del trabajo que pasa a tener un tipo mínimo del 19,5 (antes 20%) y un máximo del 46% (antes 47%). La regularización de retenciones para que los trabajadores se beneficien de la rebaja, la tendrán que llevar a cabo los pagadores en las nóminas que abonen a partir del 12 de julio, de ayer o, a su elección, como tarde, en las satisfechas a partir del 1 de agosto próximo.

Asimismo es importante resaltar que a partir del 12 de julio se modifican algunos tipos fijos de retención como los que se aplican a los rendimientos del capital mobiliario, 19,5%, rendimientos del capital inmobiliario, 19,5%, rendimientos de actividades profesionales, 15% en general, o rendimientos del trabajo de cursos y conferencias, también 15%

Por otra parte, conviene aclarar que los nuevos tipos de retención aplicables a rendimientos de actividades profesionales o a los que proceden del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (15 y 19,5% respectivamente) se han de aplicar cuando se satisfagan a partir del 12 de julio pasado, independientemente de la fecha de emisión de la factura, de la exigibilidad o de la finalización del servicio.

Nuevas tablas IRPF 2 SEMESTRE 2015