El Sudoku Fiscal, 400 normas con incidencia Fiscal en 3 años.

Es absolutamente imposible que nuestros legisladores piensen realmente que en nuestro país existe seguridad y estabilidad jurídica, en un informe elaborado por el economista Valentí Pich en el seno de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball constata que ha habido más de 400 cambios normativos en el ámbito fiscal, sobre todo buscando reducir el déficit público y que, a pesar de todo, no ha impedido una «caída brutal» de la recaudación.
El estudio, El Sudoko de la normativa fiscal anticrisis, analiza los cambios efectuados en el último cuatrienio (2009-2012) entre la Administración Central del Estado y las Comunidades Autónomas, periodo en el que se han aprobado más de 400 normas que afectan la fiscalidad y que han generado notables cuotas de confusión e incertidumbre en el mundo empresarial.
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Valentín Pichon cuando afirma que hay que esperar de las Administraciones Públicas que aprueben unas normas sencillas, claras, que no dificulten la aplicación ni creen una inseguridad que entorpece el transcurso óptimo de la actividad económica.
Además, es necesario dar estabilidad a las normas fiscales, abordarlas desde un punto de vista global y rehuir las modificaciones aisladas y repentinas. En este sentido, las subidas de impuestos que se tengan que llevar a cabo, independientemente otras valoraciones, requieren cambios normativos claros y concretos que eviten la inseguridad jurídica y costes indirectos a los contribuyentes en la aplicación de los mismos. En esta línea, hay que destacar que los cambios normativos que están en trámite parlamentario acentúan, en muchos casos, el panorama de incertidumbre y desconcierto.
En definitiva, la situación dicta mucho de ser clara, y tanto los particulares como los empresarios están temerosos de las consecuencias fiscales que puede acarrear una interpretación errónea del maremagnum normativo existente, lo que sin dude repercute en menos actividad económica.

20130802-183335.jpg