Los asesores fiscales denuncian que la AEAT sea «juez y parte» en el proceso penal por delito fiscal

logo.png

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado que la Agencia Tributaria sea «juez y parte» en el proceso penal por delito fiscal y ha alertado del aumento de querellas por este tipo de delito debido al «afán recaudatorio» del organismo tributario.

Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada dedicada al delito fiscal, organizada por la Aedaf en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ha reunido a magistrados, catedráticos y expertos tributarios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha inaugurado la jornada, junto al vocal del CGPJ, Gerardo Martínez, y el presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany.

Alemany ha hecho referencia en su intervención a «un aumento de querellas por delito fiscal para responder al afán recaudatorio de la AEAT», y ha apuntado que estas querellas «muchas veces se resuelven con acuerdos, que es una vía mucho más cómoda y rápida para recaudar».

Además, Alemany ha advertido de que «los jueces se ven desbordados por este aluvión de querellas y, en algunos casos, y dada su falta de especialización en temas tributarios, tienden a descansar en las conclusiones de la Agencia». Incluso, ha añadido, en ocasiones se ha admitido como perito judicial al inspector de Hacienda que instruyó el procedimiento.

Por ello, como solución los asesores fiscales abogan por establecer una jurisdicción especializada en materia fiscal que acoja también la revisión de los delitos fiscales. En la jornada también se han abordado aspectos como la responsabilidad penal de los asesores fiscales, la concurrencia de delito fiscal, corrupción y blanqueo de capitales o el papel de la Administración tributaria en los procesos por delitos contra la Hacienda Pública.

fuente: CISS